Albacete, referente internacional en cuchillería

20Abr2015

Albacete, referente internacional en cuchillería

Albacete ha tenido siempre en el sector cuchillero un referente artesano y posteriormente industrial en cuanto a su tradición y economía se refiere. Tierra de buenos artesanos y maestros navajeros, Albacete constituye actualmente una de las poblaciones más importantes del mundo dentro del sector cuchillero.

Las primeras referencias de la cuchillería en Albacete datan del  siglo XV. Al parecer la cuchillería fue heredada de los musulmanes; algunos caracteres estilísticos e iconográficos de las piezas y varios indicios documentales indirectos así parecen indicarlo, pudiendo ser la vecina Chinchilla, que fue enclave de cierta importancia en época islámica, la que influyera en ello. La literatura de Cervantes da cuenta de la navaja clásica española.

Con el paso de los años el sector ha evolucionado, sufrido numerosas crisis y cambios. Llegamos al siglo XX. En 1975 había 74 empresas cuchilleras con un total de 500 trabajadores, siendo unas 40 de tipo familiar. A partir de entonces las fábricas consiguieron una gran expansión, alcanzando una producción de más de cinco millones y medio de unidades, de las que se exportaban al extranjero una pequeña parte, que alcanzaba el 1’5% del valor total. Esta industria cobraba gran importancia en el ámbito regional, ya que las provincias de Albacete y Ciudad Real tenían el 58% del total de empresas censadas en todo el estado.

Dejemos el pasado y volvamos al día de hoy en que Albacete es uno de los puntales más importantes del mundo dentro del sector cuchillero por  tradición y por el buen hacer de sus artesanos. Las modernas fábricas distribuidas por toda la provincia,  acogen a cerca de 2.000 trabajadores y más de 8.000 personas se encuentran vinculadas a esta industria, pilar económico muy importante para el desarrollo de toda la región.

Las navajas y los cuchillos de Albacete fueron imprescindibles para las labores del campo, pero han ido variando según las necesidades hasta llegar a lo que hoy es una gran industria que emplea a cientos y cientos de albaceteños en los numerosos talleres repartidos fundamentalmente en el Polígono Industrial Campollano y en poblaciones como Madrigueras.

La cuchillería artística ya sólo la practican unos pocos maestros, pero sus creaciones alcanzan gran calidad y belleza, siendo muy valoradas en todo el mundo y gozando de gran prestigio en el mercado de los coleccionistas.

En la actualidad hay unas 70 empresas que emplean a más de 2.000 personas y producen por valor de más de 60 millones de euros anuales, sin tener en cuenta el de las industrias auxiliares; de ellos, alrededor del 25% proceden de la exportación.

Contamos con materiales como el acero, asta de ciervo y toro, de madera, de hueso o de marfil, son empleadas para las empuñaduras de las navajas. Son materiales cuya calidad no tiene comparación con los que se utilizan en otros países o en otros lugares. Todo esto nos diferencia cualitativamente con otros países fabricantes.

La Marca de calidad AB-Cuchillería es uno de los frutos de la labor desarrollada por representantes públicos junto a  los representantes de los cuchilleros de Albacete para proteger a este sector de la competencia desleal que sufren por parte de productos realizados en países extracomunitarios.

Contamos con Asociaciones y Escuelas creadas para llevar a cabo las funciones de: tutelar el devenir de la industria cuchillera, promocionar la cualificación profesional de sus trabajadores, promover la investigación de nuevos métodos y técnicas de trabajo, potenciar el relanzamiento económico y mostrar, más allá de nuestras fronteras,  la idiosincrasia y cultura de nuestra tierra.

Según ha señalado el representante de la Junta en Albacete, “otro de los datos que demuestran la importancia de este sector es su capacidad exportadora, ya que en los últimos años ha conseguido incrementar en un 51 por ciento sus exportaciones, gracias a la creciente profesionalización del sector cuchillero y a la indudable calidad de sus productos, siendo los principales países de destino Estados Unidos, Alemania, Canadá y Francia”. 

 Por Elena García, Directora de la Oficina de Albacete

  • 20 Abr, 2015
  • Ociex
  • 0 Comentarios

Comparte esta entrada

Categorias

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *