Gastronomía de Cuenca

08Abr2015

Gastronomía de Cuenca

En una fina costumbre de mantener el carácter rural de la cocina tradicional en Cuenca se cuece una cultura gastronómica especial y singular muy vinculada al mundo de la agricultura y ganadería donde elementos fundamentales como el Morteruelo, Ajo Arriero, Lomo De Orza, Ragout de Ciervo, Zarajos, Cordero, Perdices, Truchas, Queso, Morcilla, Chorizo, Ajo, Aceite, Alajú junto con exquisitos Vinos de la Tierra y digestivos Licores Resoli y Aguardiente de la Sierra, configuran una recia gastronomía.

Principalmente se consume carne de cerdo y  cordero. El cordero se consume asado aunque es muy frecuente comerlo en caldereta.

La liebre y conejo son las especies mas abundantes junto a la perdiz que se elabora escabechada o con el tradicional plato de judías.

La gran variedad de pastos en la provincia proporciona un alimento completo para las ovejas que aportan una leche excelente y realza la calidad del queso compitiendo con los mejores quesos a nivel Nacional e Internacional. El queso se puede tomar como un delicioso aperitivo acompañado con uva, miel o membrillo y también lo encontramos fresco, curado, en aceite o frito.

El Resoli es un licor por excelencia de Cuenca con un sabor característico a café y anís, es una bebida digestiva que suele tomarse después de la comida acompañado de postres típicos como: mantecados, suspiros de monja o  Alajú .

Morteruelo elaborado artesanalmente conservando todo su sabor desde tiempos medievales. De textura parecida al pate rustico espeso procedente del ámbito rural y pastoril se preparaba los días fríos para comer frente a la lumbre. Ahora se sirve como tapa y se acompaña con piñones y pan tostado.

Morcicrim un producto de intenso, agradable sabor y refinado de textura suave. Su sabor y aroma son una explosión de matices gastronómicas donde combinan la suavidad y la elegancia. Puede formar parte de todo tipo de platos como relleno de empanadillas, de hojaldres, revueltos, pasta, etc.

Ajo Arriero una deliciosa pasta de bacalao, patatas, huevos cocidos y pan rallado, perfectamente mezclado hasta conseguir un plato exquisito que se sirve a temperatura ambiente.

Gazpacho Manchego un plato invernal de cuchara, clásico de la tradición campesina manchega que consiste en un guiso caldoso donde la carne de caza cobra protagonismo.

Perdiz Escabechada un plato de caza de las especialidades culinarias manchegas con la perdiz como ingrediente principal y un exquisito escabeche artesanal.

Pisto Manchego esta vistosa mezcla de verduras, combina berenjenas, calabacines, pimientos rojos, tomates, ajos, magro de cerdo y aceite de oliva. En ocasiones se sirve con un huevo frito o escalfado por encima, resulta igualmente deliciosa con un trozo de pan y una loncha de queso manchego.

La abundancia de las plantas aromáticas como lavanda, espliego, romero y tomillo hacen posible la apicultura y aseguran la máxima calidad de un producto formando un triangulo imaginario de 220 municipios entre Guadalajara y Cuenca. La exquisitez de la miel igual que su inconfundible aroma extraordinario es exclusivamente floral. Sus múltiples funciones tanto en la gastronomía en la elaboración de postres como el Alajú y  en la elaboración de Orujos como el Orujo de Miel la hace casi imprescindible en nuestra gastronomía.

Alajú  dulce típico cuyo ingrediente principal es la miel, muy abundante en la zona de Alcarria. Alajú es la evolución de una forma hispanoárabe del Alhasu que significa relleno.

Vinos las cuatro denominaciones que encontramos La Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar, Ucles apuestan por la innovación implementando a las tradicionales de uva Macabea, Airén o la tinta Cencibel otras como Cabernet Sauvigñon, Syrah o Merlot consiguiendo sorprender gratamente con su amplia variedad y excelentes aromas.

Sin olvidarse de la Semana Santa cuando el protagonismo de la carne desaparece elaboran potajes, garbanzadas con bacalao y espinacas donde las verduras se cocinan en agua y sal dando un toque de sencillez pero lleno de sabor. También adquieren protagonismo las truchas frescas y sabrosas de los  ríos y arroyos conquenses.

Azafrán su poca longitud, los estigmas rojos, aroma intenso fuerte, ligero sabor amargo son unas de las propiedades  que lo hace ser el mejor del mundo, único y protegido. Especia irresistible que convierte cualquier plato en una delicia gastronómica y nos aporta múltiples efectos beneficiosos en la salud.

Ajo Negro sabor sutil pero de gusto robusto prolongado que induce una sensación aterciopelada y balsámica en una fusión entre el dulce del regaliz y el picante del ajo.

Ajo Morado-Allium Salivum  su aroma característico, su potente sabor picante le hace ser un alimento versátil para estar presente en una gran diversidad de recetas gastronómicas. El ajo tiene una amplia utilización culinaria y medicinal por su alto contenido en Aliina.

Por Alina Jurj, Directora de Cuenca

  • 8 Abr, 2015
  • Ociex
  • 0 Comentarios

Comparte esta entrada

Categorias

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *